Lanzan publicación sobre la verdad en proceso de construcción de Reficar y el costo final de la obra

Reúne artículos de autores independientes al proceso quienes dan su visión.

El propósito de la publicación es que se conozca la verdad de lo que ocurrió y la racionalidad de las decisiones adoptadas.

Bogotá abril 23 de 2021. Un grupo de ex miembros de la Junta Directiva de Reficar, y de su administración, vinculados a diferentes investigaciones por parte de los entes de control, debido a la ejecución del proyecto de construcción para la ampliación y modernización de la refinería de Cartagena, lanzó una publicación en la que participaron con sus artículos, personas independientes al proceso.

Ésta tiene como propósito que se conozca la verdad de lo que ocurrió y mostrar cómo las decisiones que se tomaron estuvieron sustentadas y tuvieron como único objetivo que la iniciativa industrial de mayor envergadura en la historia de Colombia se terminara.

La publicación cuenta con un prólogo escrito por Gloria Valencia exeditora económica de Semana, además de artículos escritos por Jaime Millán Angel, Alfonso Sánchez Cadavid, Carlos Caballero Argáez, Juan Ricardo Ortega, Héctor Riveros, Luis Guillermo Vélez Cabrera y Rodolfo Segovia.

En los textos se evidencia por qué la refinería costó más de lo presupuestado inicialmente por el contratista CB&I. La explicación es que el costo inicial estaba muy subestimado y, por tanto, no puede ser el punto de partida para el análisis de las desviaciones respecto a lo inicialmente programado.

Adicional a esto, buena parte del aumento en el valor final de la refinería se explica por imprevistos, al igual que por fallas en la gestión de CB&I, responsable de la ejecución del proyecto. Debido a ello, hay una millonaria reclamación interpuesta por Reficar contra CB&I que está en curso ante un tribunal de arbitramento internacional por, al menos, 2000 millones de dólares, cuyo fallo debería conocerse en unos meses. Este proceso podría ponerse en riesgo en caso de presentarse un fallo de responsabilidad fiscal por parte de la Contraloría contra los miembros de la junta y la administración por las decisiones de adiciones presupuestales.

La publicación contiene un resumen del fallo emitido por la Procuraduría General de la Nación en el cual, luego de investigar durante más de ocho años la conducta de los miembros de la Junta Directiva de Reficar y la de los funcionarios de la administración vinculados a estas investigaciones sobre el incremento en el presupuesto y la extensión del cronograma del proyecto, concluyó en la inexistencia de conductas dolosas o culposas, ni siquiera en los grados más leves, comprobó la debida diligencia de todos los investigados, destacó la actuación de los miembros de Junta Directiva de Reficar y de los funcionarios de la administración, descartó con firmeza la existencia de acto alguno de corrupción y puso de relieve la importancia para el país de haber logrado la terminación de esa refinería destacando la actuación de los decisores y las decisiones que se tomaron.

Reficar es hoy en día una empresa que opera con altos índices de eficiencia, tiene una tasa interna de retorno positiva, es clave para garantizar la calidad en los combustibles, el aporte a las metas nacionales de cambio climático ante la ONU y la seguridad energética del país, además de producir la mejor calidad en los combustibles de Latinoamérica. En definitiva, es una refinería que se destaca en la industria de megaproyectos de refinación por su alto grado de modernidad y de automatización.

La publicación puede encontrarse en www.laverdadcasoReficar.com

Para información de prensa

info@laverdadcasoreficar.com.co

5 3 votos
Calificación
Suscribirme
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguo
Más reciente Más votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Carlos Mosquera
Carlos Mosquera
3 months ago

Buen artículo. Los colombianos merecemos conocer la verdad de este caso.

1
0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x